HomeProductosLínea InstitucionesDILZEN-G Comprimidos 60mg - Diltiazem

DILZEN-G Comprimidos 60mg - Diltiazem


Principio activo / Dósis:
Diltiazem 60 mg
Linea de Desarrollo:
Aparato Cardiovascular

 


FÓRMULA:

Diltiazem clorhidrato 60 mg
Excipientes autorizados  c.s.

ACCION TERAPEUTICA:
Antianginoso, antagonista cálcico. Disminuye la resistencia coronaria. Por su acción bradicardizante moderada y la disminución moderada de la resistencia arterial sistémica, el diltiazem reduce el trabajo cardíaco.

INDICACIONES:
Tratamiento preventivo de la crisis de angina de pecho, especialmente en el angor de esfuerzo, el angor espontáneo y el angor de Prinzmetal.

DOSIFICACION:
La dosis diaria habitual es de 180 mg divididos en tres tomas iguales, al inicio de las comidas. En los casos graves, la posología puede llevarse a 240 o hasta 360 mg por día. Los comprimidos deben ser ingeridos con un poco de líquido.

CONTRAINDICACIONES:
Disfunción sinusal, bloqueo auriculoventricular II y III.
Insuficiencia ventricular derecha con éxtasis pulmonar.
Embarazo: está formalmente contraindicado a mujeres embarazadas o susceptibles de embarazarse.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
- Se debe intensificar la vigilancia en pacientes con bradicardia o bloqueo auriculoventricular de 1er grado en el electrocardiograma.
- Se aconseja precaución en su uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal avanzada. Se recomienda la vigilancia de la frecuencia cardíaca y el electrocardiograma al inicio del tratamiento.
- En caso de anestesia general, debe informarse al anestesista de la ingestión del medicamento.
- El diltiazem puede ser usado en pacientes con problemas respiratorios sin riesgo alguno.
- Lactancia: esta droga se excreta por la leche materna, de modo que el amamantamiento en el curso del tratamiento se desaconseja.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
- Asociaciones desaconsejadas como medida preventiva:
La asociación de un antagonista cálcico y de dantrolene es potencialmente peligrosa.
- Asociaciones que requieren precaución:
Alfa 1 - antagonistas: aumento del efecto hipotensor, la asociación de estas drogas implica una estricta vigilancia de la presión arterial.
Beta-bloqueantes: posibilidad de problemas de automatismo, problemas de la conducción sino-auricular y auriculoventricular, deficiencia cardíaca. Tales asociaciones no deben realizarse sin vigilancia clínica y del ECG, especialmente al inicio del tratamiento.
Amiodarona y digoxina: riesgo agudo de bradicardia; la prudencia se impone en casos de asociación con diltiazem, particularmente en sujetos añosos o en aquellos en los que se emplean fuertes dosis.
Antiarrítmicos: se considera que pueden aumentar los efectos indeseables a nivel cardíaco por efecto aditivo.
La asociación es altamente delicada y no puede realizarse sin vigilancia clínica y control del ECG.
Derivados nitrados: aumento del efecto hipotensor y lipotimias (adición de efectos vasodilatadores). En pacientes tratados con inhibidores cálcicos, la prescripción de derivados nitrados debe realizarse a dosis progresivamente crecientes.
Ciclosporina: aumento de la tasa circulante de ciclosporina. Es conveniente disminuir la dosis de ciclosporina, controlar la función renal, dosar la tasa circulante de ciclosporina y adaptar la posología.
Carbamazepina: aumento de la tasa circulante de carbamazepina.
Teofilina: aumento de la tasa circulante de teofilina.
Antagonistas de los receptores histaminérgicos H2 (cimetidina y ranitidina): aumento de las concentraciones plasmáticas de diltiazem.

EFECTOS INDESEABLES:
Los más usuales que conducen a una interrupción del tratamiento son: bradicardias sinusuales, bloqueos sino-auriculares, bloqueos auriculo-ventriculares, edemas de miembros inferiores, erupciones cutáneas. Estos últimos consisten en eritema simple, urticaria o, excepcionalmente eritemas descamativos, eventualmente febriles que ceden con la suspensión del tratamiento. Los otros efectos secundarios son raros y transitorios: astenia, somnolencia, cefaleas, insomnio, vértigo, problemas digestivos (dispepsias, epigastralgias, secreción bucal, constipación, diarrea)
Son raros los casos de aumento aislado, moderado y transitorio de transaminasas hepáticas que se observan al inicio del tratamiento. Los casos de hepatitis clínicas son muy raramente reportados.

SOBREDOSIS:
El cuadro clínico de intoxicación aguda puede manifestarse como hipotensión marcada, bradicardia sinusal con o sin disociación isorrítmica, problemas de la conducción auriculoventricular.
El tratamiento a emprender en un ámbito hospitalario comprende: lavado gástrico, diuresis osmótica.
Los antídotos propuestos son: atropina, adrenalina, glucagón.

CONDICIONES DE CONSERVACION:
Conservar en lugar fresco y seco.

PRESENTACIONES:
Envases con 20, 50, 500 y 1000 comprimidos, siendo estos dos últimos para uso hospitalario exclusivo.

 

 

Ir arriba