HomeProductosLínea FarmaciasESPIMAX Comprimidos 25mg - Espironolactona

ESPIMAX Comprimidos 25mg - Espironolactona


Principio activo / Dósis:
Espironolactona 25 mg
Linea de Desarrollo:
Aparato Cardiovascular

 


FÓRMULA:

Espironolactona 25 mg
Celulosa microcristalina, almidón pregelatinizado, lactosa monohidrato, estearato de magnesio  c.s.

ACCION FARMACOLOGICA:
Mecanismo de acción: La espironolactona es un antagonista específico de la aldosterona que actúa por bloqueo competitivo de los receptores intracelulares de la aldosterona a nivel renal y a nivel cardíaco.
A nivel renal produce disminución de la reabsorción de agua y de sodio con ahorro de potasio y magnesio a nivel del túbulo contorneado distal y el túbulo colector.
A nivel cardíaco estudios básicos han demostrado una disminución de los niveles de la noradrenalina miocárdicos (por aumento de la recaptación neuronal y extraneuronal) y disminución de la fibrosis cardíaca (por antagonismo de la acción de los fibroblastos por su mecanismo de acción es eficaz en el tratamiento de los estados edematosos asociados con un hiperaldosteronismo secundario actuando como diurético y antihipertensivo. Puede ser administrada como droga única o en conjunción con otros diuréticos de acción más proximal en el túbulo.
Actividad-antagonista de la aldosterona: tanto en el hiperaldosteronismo primario como en el secundario se encuentran presentes niveles incrementados del mineralcorticoide aldosterona.
Los estados edematosos en los cuales se encuentra implicado el hiperaldosteronismo secundario incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y síndrome nefrótico. Al competir con los receptores de aldosterona, la espironolactona prevee una terapéutica efectiva para el edema y la ascitis en estos síndromes.
La espironolactona contrarrestra el hiperaldosteronismo secundario inducido por la depleción de volumen y la pérdida asociada de sodio causada por la activa terapia diurética.
La espironolactona es efectiva disminuyendo las presiones sistólicas y diastólicas en pacientes con aldosteronismo primario y también en la mayoría de los casos de hipertensión esencial, a pesar de que la secreción de la aldosterona puede estar dentro de los limites normales en la hipertensión esencial benigna.
A través de su acción antagonizando los efectos de la aldosterona, la espironolactona inhibe el intercambio de sodio por potasio en los túbulos renales distales y ayuda a prevenir la pérdida de potasio.
No se ha demostrado que la espironolactona eleve el ácido úrico sérico, desencadene un ataque de gota o altere el metabolismo de los hidratos de carbono.
Actividad en la insuficiencia cardíaca: estudios clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva tratados con diuréticos de techo alto e inhibidores de la enzima convertidora han demostrado un antagonismo de escape de aldosterona cuando se agrega al tratamiento espironolactona en dosis de 12,5 a 75 mg/día. En este estudio se observó aumento de la actividad plasmática de la renina, aumento de la excresión urinaria de aldosterona con disminución del péptido atrial natriurético y de la presión arterial.


MANTENER ESTE Y TODOS LOS MEDICAMENTOS EN SU ENVASE ORIGINAL Y FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

 

 

Ir arriba