HomeProductosLínea FarmaciasAMILOCLOR - Amilorida Clorhidrato + Hidroclorotiazida

AMILOCLOR - Amilorida Clorhidrato + Hidroclorotiazida


Principio activo / Dósis:
Amilorida Clorhidrato + Hidroclorotiazida 5 mg / 50 mg
Linea de Desarrollo:
Aparato Cardiovascular

 


FÓRMULA:

Amilorida Clorhidrato 5 mg / Hidroclorotiazida 50 mg  

 

Venta bajo receta                                                                   Industria Argentina

 

Cada comprimido contiene:

Clorhidrato de Amilorida ..................................................................................... 5.0 mg

Hidroclorotiazida.................................................................................................50.0 mg

Almidón de maíz, laca amarillo ocaso, estearato de magnesio, almidón pregelatinizado, lactosa anhidra, almidón glicolato, lamil sulfato de sodio.

Excipientes autorizados c.s

ACCIÓN TERAPÉUTICA:

Diurético antihipertensivo ahorrador de potasio.

PROPIEDADES:

Los efectos diuréticos y antihipertensivo de la Amilorida se deben a la acción de bloqueo, en el túbulo distal renal, del intercambio de sodio por potasio, lo que da lugar a un aumento en la secreción de agua y sodio y a retención de potasio. La absorción es incompleta (15% a 25%) en el tracto gastrointestinal; la velocidad de absorción aumenta después de 4 horas de ayuno, aunque no necesariamente se incrementa la cantidad absorbida. Su unión a las proteínas es mínima, no se metaboliza y su vida media es de 6 a 9 horas; su concentración máxima se obtiene en 3 a 4 horas. Se elimina por vía renal de 20% a 50% en forma inalterada y por vía fecal 49% inalterada.

La hidroclorotiazida actúa sobre el mecanismo tubular renal de absorción de electrolítos, aumenta la excresión urinaria de sodio y agua por inhibición de la reabsorción de sodio al principio de los túbulos distales y aumenta la excreción urinaria de potasio incrementando la secreción de potasio en el túbulo contorneado distal y en tubos colectores. Se absorbe con relativa rapidez luego de la administración oral. Su vida media normal es de 15 horas, el efecto diurético comienza a las 2 horas, el efecto máximo se obtiene a las 4 horas y sus acción dura de 6 a 12 horas. Se elimina por vía renal en forma inalterada.

INDICACIONES:

Agente diurético antihipertensivo que impide la pérdida excesiva de potasio natural en presencia o en ausencia de aldosterona.

Coadyuvante en estados edematosos o de hipertensión, cuando se desea un efecto diurético ahorrador de potasio.

Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática con ascitis, síndrome nefrótico, hipertensión.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION:

Hipertensión: La dosis recomendada usualmente es de 1 a 2 comprimidos diarios en una sola dosis o en dosis repartidas. Algunos pacientes pueden requerir solo medio comprimido por día. La dosis puede ser incrementada si es necesario hasta 4 comprimidos diarios.

Edema de origen cardíaco: La dosis recomendada inicialmente es de 1 o 2 comprimidos diarios, subsecuentemente puede ser ajustado si es requerido pero la dosis no puede ser mayor a 4 comprimidos diarios. La dosis óptima es determinada por la respuesta diurética y el nivel de concentración plasmático de potasio. Iniciada la diuresis, se puede reducir la dosificación para el tratamiento de mantenimiento.

Cirrosis hepática con ascitis: Se recomienda comenzar el tratamiento con una dosis baja de 1 comprimido, la cual puede ser incrementada gradualmente hasta alcanzar una diuresis efectiva. No se recomienda administrar dosis mayores a 4 comprimidos diarios. Las dosis de mantenimiento pueden ser menores a la dosis requerida para iniciar la diuresis; la reducción de la dosis debe ser comtemplada cuando el peso del paciente ha sido estabilizado. Una reducción gradual del peso es especialmente deseable en pacientes con cirrosis para reducir la probabilidad de reacciones adversas asociados a la terapia diurética

Pediatría: No se recomienda el uso en Niños.

Uso en ancianos: Se recomienda precaución debido a la mayor susceptibilidad al desbalance electrolítico; la dosis debe ser cuidadosamente ajustada a la función renal y a la respuesta clínica. La dosis de mantenimiento puede ser baja hasta obtener una diuresis. El tratamiento debe iniciarse con una dosis pequeña de AMILOCLOR ( 1 comprimido una vez al día) y aumentar si fuera necesario. Las dosis de mantenimiento pueden ser menores a las iniciales para reducir la posibilidad de reacciones desfavorables asociadas con la terapia diurética.

PRESENTACION:

Envases con 30 y 1000 comprimidos, siendo este último de uso hospitalario exclusivo.

 

 

Ir arriba